Características de los sistemas operativos
Un sistema operativo es un programa de instrucciones (software) que permite la interacción entre el usuario y los elementos físicos de la máquina (hardware). Aunque se conoce principalmente como el sistema de interacción con las computadoras, también se utiliza en otros aparatos tales como cajeros automáticos, teléfonos celulares, radios y televisiones digitales, y todos los aparatos que tienen sistemas de interacción y almacenamiento, tales como máquinas herramientas, telares, y más recientemente automóviles, refrigeradores, lavadoras u hornos de microondas.
El sistema operativo consiste en la gestión de señales E/S (señales de Entrada y Salida), con lo que permiten que al hacer una operación específica (señal de entrada) se obtenga siempre un mismo resultado (señal de salida). Este tipo de instrucciones ya se había logrado con los telares Jaqard, en los cuales la instrucción de entrada era el dibujo programado en la tarjeta, el sistema operativo permitía interpretar los agujeros de la tarjeta en tramas de tejido que pasaban a la máquina del telar (señal de salida). Durante el siglo XX este mismo sistema fue introducido en las primeras computadoras (eniac e IBM 360) por el mismo sistema de tarjeta perforada.

Con la creación del transistor, y posteriormente del circuito integrado y el microprocesador, se creó un lenguaje de comunicación llamado ensamblador, que constituye el núcleo de un sistema operativo (kernel) y que gestiona las señales de entrada y de salida de datos. El kernel gestiona a su vez los recursos físicos, llamados hardware, con otros paquetes de instrucciones realizados en otros lenguajes, y que son conocidos como programas, paquetería o software.
Uno de estos programas adicionales al sistema operativo es el programa de visualización o programa de interfaz, que permite el control a través de una pantalla y de otros dispositivos periféricos (mouse, teclado) de los procesos de entrada y salida de datos. A partir de la creación de los entornos de interfaz gráfica, se le llama sistema operativo a un programa que se instala en forma primaria en un dispositivo y permite la interacción E/S, así como el almacenamiento de datos.
“Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No.215
José Vasconcelos Calderón”
INSTALA Y CONFIGURA SISTEMAS OPERATIVOS DE LA OFIMATICA
Diego Gerardo Pérez Alonso
Edgar Felipe Medina Martínez
2°C
Bien compañeros
ResponderEliminar